Turismo Termal

Hacia Vilalba, a 5 minutos en coche, en el pueblo de O Carrizo, está un manantial de aguas medicinales con una agradable temperatura durante todo el año, acondicionado para el baño público, conocido como Balneario da Charca do Alligal. En Candamil también está la Charca dos Patelos, recuperada recientemente a partir de un manantial con zona de aguas curadoras.

Multiaventura
Rutas de Senderismo

En estos desplegables encontrarás varios ejemplos de las rutas de senderismo disponibles en el Ayuntamiento de Xermade.
Para consultar la lista completa con todos los detalles entra aquí.

Qué Hacer: Rutas de Senderismo
Qué hacer: Rutas de Senderismo

Comienzo/fin: puente de Folgoso (ruta circular).

Longitud: 2,3 kilómetros.

Duración: 1 hora y media.

Dificultad: alta (recomendada en primavera y verano).

Desde el puente de Folgoso, la ruta se adentra en un paisaje dominado por la frondosa vegetación y el río, que va a guiar las huellas de los visitantes. En medio de robles centenarios, castaños, acibros … podemos revivir el tránsito de nuestros antepasados hasta los batanes del río Folgoso. A lo largo de esta ruta, además de los batanes, encontraremos restos de molinos, de una muela y de una planta de energía.

Comienzo/fin: Xermade/parque experimental Sotavento.

Longitud: 8,9 kilómetros.

Tiempo: 4 horas y 30 minutos.

Dificultad: Alta.

Desde el crucero del “Cristo Enxoito”, comienza la ascensión para el parque eólico de Sotavento. Pasamos cerca del molino del Sixto, y seguimos por pistas de tierra (algún trecho asfaltado), abrigados de robles y castaños, que acogen conejos, largartos. … Luego de pasar las aldeas de la Pena y del Arangón, por tierras de trabajo, encontramos lasMedoñas da Gorita o de la Zaipa. Con la vista en amplias praderas y pequeñas plantaciones subimos hasta “Pena da Muller”, donde confluyen los límites de Miraz, Momán y Pino. La ruta continúa hacia Fraga do Rego do Aro, dominada por acibros, robles y helechos reales. El moderno Parque Eólico Experimental de Sotavento, único en el mundo, es el destino final de esta andadura.

Comienzo/fin: Pasos da Pontenova ( ruta circular ).

Longitud: 600 metros

Duración: 20 minutos

Dificultad: Baja

Una hermosa galería de carballos (robles) nos guía por el entorno de esta antigua obra civil, fruto de la imaginación humana para evitar la inundación del camino por el transitaban carros y personas. El pequeño puente de piedra sobre el río Trimaz está vigilada a pocos metros por un hermoso cruceiro. Cerca de aquí encontramos la Lagoa dos Patelos, una laguna con un área recreativa y de aguas con propiedades curativas.

Comienzo/fin: área recreativa de Cabreiros/presa do muíño.

Longitud: 1,9 kilómetros

Duración: 1 hora

Dificultad: Baja

La ruta discurre por el entorno del río Trimaz, catalogado como lugar de interés comunitario ( LIC ), porl ariqueza de sus aguas y la variedad floral de sus riberas.  El murmullo del auga acompaña al viajero por fragas de robles, alisos, abedules y castaños. La ruta pasa por el Puente de Isabel II, atraviesa la antigua carretera comarcal y para por debajo de la autovía Ferrol – Vilalba al lado de un viejo molino de agua restaurado como vivienda. Esta ruta se completa de forma circular a lo largo de la parroquia de Cabreiros.

El Camino Real enlazaba Mondoñedo, capital del antiguo Reino de Galicia, con Ferrol, con su historia escrita sobre agua, con el puerto pesquero, arsenal y astillero. El camino suponía una ruta comercial y sobre él se han producido innumerables acontecimientos de los que se conservan algunos en la memoria de la gente.

En su recorrido por el Concello de Xermade cruza la Sierra de A Carba, que forma parte del LIC de la Sierra de O Xistral, entrando por Lousada y saliendo en la parroquia de Roupar, hacia As PontesEspiñaredo, Puente de Xubia y Ferrol.

Antes, saliendo de Mondoñedo, cruza Abadín por Romariz, Labrada, Montouto y Vilalba por San Simón y Vilapedre.

HISTORIAS EN EL CAMINO:

– Casa da Neveira: Edificio donde se recogía la nieve de la zona próxima, donde se pisaba de forma que se convertía en hielo. Este hielo se conservaba durante el año en casa y se llevaba para el puerto de Ferrol por el camino real, en caballerías, por la noche, para conservarlo mejor.

– Lagoa: Lago natural que se forma por las elevadas precipitaciones invernales y el escaso drenaje; se sitúa en la parte más alta y suelo.

– Fraga da Lagoa: Auténtico nicho ecológico donde se encuentran robles y acebos seculares con otra vegetación, que forma un manto en el terreno de gran valor ambiental. En su cabecera nace el Río Trimaz, uniéndose a ello otros riegos que nacen en la Sierra de la Carba. En su cumbre se hacían las monterías hasta el primer tercio del siglo XX y había un foso del lobo.

Pepa a Loba: Personaje histórico, nacido en el norte de Pontevedra, sobre lo que Reigosa escribió una novela de su vida, vino parar a la Abelleira, al comprar un mesón situado en el lugar del mismo nombre, cruce de los caminos MondoñedoFerrol y Lugo – Viveiro, donde daba servicio a los caminantes con comida y posada y, según la leyenda, acometiendo su identidad de bandolera. Se conserva la casa que la albergó en estas tierras.
– Fornos: Cuentan que le quedó el nombre de Fornos, por la existencia de hornos de pan que cocían con asiduidad para abastecer a los viajantes del Camino.

– Capela do Campo: Construida en tiempos del Conde Sánchez, señor de una parte de Roupar, por herencia de los Condes de Amarante.

– Cárcere de Roupar: Se conserva un edificio antiguo que era usado por el corregidor del Rey, en tiempos del Conde de Amarante, como prisión. Próximo está el Pozo de la Cárcel, que servía para abastecer a los ocupantes del edificio.

– Capela de San Andrés de Teixido: De donde se cuenta que el cura que la regía llevó al santo para el lugar que desde aquella se llamó San Andrés de Teixido, en el Concello de Cedeira.

Trecho entre Lousada y As Pontes do Camiño Real da Carba (entre Mondoñedo y Ferrol)

Fiestas de la zona

Feira do Grelo (As Pontes) — Febrero- marzo.
Festa do Queixo de San Simón (Vilalba) — Marzo y abril.
Semana Santa en Ferrol. Fiesta de Interés turístico Internacional — Abril
Semana Santa en Viveiro. Fiesta de Interés turístico Internacional — Abril
Festa da Filloa de Muimenta. Fiesta de Interés turístico — Ppios mayo.
Arde Lucus (Lugo). Fiesta de Interés turístico — Mediados junio.
Rapa das Bestas de Candaoso (Viveiro). Fiesta de Interés turístico/ Ppios. Junio.
Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira. Festa de Interés turístico Internacional — Mediados de julio.
Romaría da Fraga (As Pontes).  Fiesta de Interés turístico — 25 de julio.