El Samaín. Una celebración milenaria

 

 

El Samaín fue el origen de todo. En gaélico, Samhain significa «fin del verano», pues los antiguos celtas lo celebraban en ese momento de transición del estío al invierno. Esta celebración milenaria tiene lugar cada año, durante la noche que va del 31 de octubre al 1 de noviembre, en una de esas fechas en las que se cuenta que es más fácil transitar entre dos mundos: el de los vivos y el de los muertos.

El Samaín configuraba el Año Nuevo celta. Los pueblos celtas consideraban que el año estaba dividido en dos partes: una oscura, que se inica en la noche de Samaín, y una clara, que se incia en la noche de Walpurgis, con la fiesta de Beltane, entre el 30 de abril y el 1 de mayo. No obstante, es la de Samaín el inicio de todo, cuando el verano moría y comenzaba el invierno.

Eran los druidas los encargados de celebrar la fiesta celta para honrar a los ancestros, a través de numerosos ritos. Cuentan las leyendas que recogían en los bosques más apartados bayas de muérdago durante esa noche, para lo que utilizaban una hoz sagrada forjada en oro. Con ellas, preparaban pócimas y ungüentos, y vaticinaban sobre el futuro de las cosechas y de la aldea.

Uno de los rituales que ha llegado hasta nosotros, y cuyos resultados auguraban el futuro, es el de coger manzanas, que se ha transformado en el apple bobbing de Halloween. Consiste en sumergir varias de estas frutas en un caldero con agua y ser capaz de agarrarlas con la boca.

Mucho antes de que en las huertas gallegas hubiera calabazas, en Samaín las poblaciones célticas cogían las calaveras de sus enemigos muertos en la batalla y los iluminaban, para colocarlos en los muros de los castros. Posteriormente, a pesar de la llegada del cristianismo, que lo declaró una festividad pagana, en Europa los pueblos de origen céltico continuaron con la tradición del Samaín.

Entre aquellos pueblos que conservaron sus tradiciones, como los irlandeses, la noche de Samaín vaciaban los nabos y en el hueco interno colocaban carbón ardiente para alumbrar el regreso de los difuntos al mundo de los vivos, con la intención de recibirles y, a la vez, protegerse de los malos espíritus.

Con la aparición de las calabazas, comenzaron a vaciarse estas para esculpir en ellas calaveras que dieran miedo, colocando una vela en su interior, para espantar a los malos espíritus en la noche que transita entre el verano y el invierno.

Entre las tradiciones, mitos y leyendas de Galicia, el de la Santa Compaña hunde sus raíces en esta noche. La comitiva de difuntos, a la que dirige una persona viva, camina en completo silencio con largos cirios que iluminan los lugares por los que pasan. Todos han de guardarse de encontrarse con esta procesión. El condenado que las guía solo se verá libre de tal maldición cuando le pase el testigo de tal desgracia a otro.

En Galicia, en esta fecha, era habitual que la mesa no se recogiera después de cenar, por si las ánimas de los fallecidos acudían a visitarnos durante la noche y les acuciara el hambre. Además, se dejaba la chimenea encendida para que no pasaran frío. No era la única madrugada en la que esto sucedía, ya que también había costumbre de hacerlo durante la Nochebuena.

El Samaín llegó a Estados Unidos durante los siglos XVIII y XIX, a causa de los numerosos emigrantes escoceses e irlandeses que partieron hacia América, llevando con ellos su cultura y tradición. De ahí proviene el nombre actual de Halloween, pues tal denominación tiene su origen en el término All Hallows’ Eve, la vigilia que se celebraba la noche anterior al Día de Difuntos.

Las culturas entonces se entremezclaron y se incluyó en esta celebración la leyenda negra de Stingy Jack, un irlandés que la noche de un 31 de octubre se cuenta que se tropezó con el mismo Diablo, y a quien terminaría conociéndose como Jack O’Lantern. Ese mismo término acabó utilizándose como nombre común para referirse a las calabazas que se decoran en Halloween.

El famoso «truco o trato» (trick or treat) que tanto ha popularizado el Halloween estadounidense, y que hemos visto reflejado infinidad de veces en el cine, también tiene su origen en el mundo celta. Cuenta la tradición que los druidas iban la noche del 31 de octubre de casa en casa pidiendo comida para honrar a sus dioses, por lo que ni siquiera lo que muchos consideran una costumbre americana lo es”

Artículo publicado por Silvia Pato en viajes.lavozdegalicia.es

 

 

 

 

Imagen: Flickr Mariveh-da, bajo Licencia Creative Commons

 

 

El banco más bonito del mundo

En el pueblo de Loiba (Ayuntamiento de Ortigueira, provincia de A Coruña), se encuentra “el banco más bonito del  mundo” a 40 minutos desde nuestra casa A Pena de Candamil. Desde este emplazamiento se pueden contemplar unas magníficas vistas de una serie de acantilados desde Estaca de Bares (el punto más septentrional) a cabo Ortegal.

        El banco más bonito del mundo, en Loiba

 

Todo comenzó hace años, cuando alguien, dicen los lugareños que un turista escocés, escribió en la madera trasera del banco “the best bank of the world”; hoy cuesta leer el mensaje, cubierto por una pintada negra: KREMA; el banco está ahí desde el verano de 2009 y los vecinos lo llaman  O pensadoiro, y es que es un lugar perfecto para sentarse a pensar, a meditar y, sobre todo, a admirar el paisaje hermoso.

El salto a la fama llegó a través de varios medios, y sobre todo, por haber protagonizado uno de los anuncios de Ikea, en donde un señor recorre medio mundo con su silla.

Anuncio de Ikea para la campaña #EmpiezaAlgoNuevo

 

Por si esto fuera poco, su fama se vio incrementada gracias a una fantástica fotografía panorámica nocturna realizada por el artista Dani Caxete (puedes verla aquí) ,  fotógrafo gallego cuya imagen fue elegida entre las mejores fotografías nocturnas del año por el proyecto TWAN; la imagen, fué tomada en agosto de 2014, a las 3.00 horas de la madrugada.

Gracias a la casualidad, a una fotografía, a un anuncio o a una inscripción en un banco de madera, se ha convertido en todo un lugar de peregrinación para los amantes de la belleza, en donde hay quien confiesa que lloró al sentarse la primera vez.

Imágenes: Amaianos  (bajo Licencia Creative Commons CC BY-ND 2.0) e  Ikea.

Orejas de carnaval, por Álvaro Cunqueiro

 

Orellas da Vicenta

 

Esta receta de las orejas de carnaval (o también llamadas Orellas da Vicenta) está sacada del libro “La cocina gallega” (1973), del gran escritor e intelectual gallego, Álvaro Cunqueiro. En este mismo libro, señala lo siguiente:  “Para martes lardeiro, aparte de las filloas, se hacen flores y orellas, con masa de harina, huevos”.

Ingredientes:

  • 800 grs. de harina
  • 2 huevos
  • 1 vasito de anís
  • 100 grs. de manteca de vaca (o mantequilla)
  • 1 vaso de agua templada (o leche)
  • 1 limón (rayadura)
  • sal y azúcar o miel
  • manteca para freir o aceite

 

Preparación:

– Se mezcla la manteca de vaca (o mantequilla) derretida con el agua templada.
– Luego se le agregan los huevos, la sal y el anís.
– Se le va añadiendo la harina hasta formar una masa que se trabaja mucho en la encimera previamente enharinada, para que quede con liga (durante el proceso puedes necesitar  más de harina).
– Se estira, se corta en rectángulos y se fríe en aceite bien caliente o en manteca de vaca.
– Se sirven espolvoreadas de abundante azúcar o miel.

 

Alabemos lo que da para comer la tierra, lo que da el mar, la gran diversidad de las cosas que el gallego puede llevar a su mesa, los platos de rara perfección, los quesos, los vinos. Lo más que va en estas páginas es la experiencia personal, de “gourmet” y de vez en cuando de cocinero” ( Álvaro  Cunqueiro en “La cocina gallega”)

 

Imagen: aldeasgallegas.com

 

 

Barrio a Barrio. Candamil

 

“Dividida en dúas metades pola LU-861, esta parroquia xermadesa presume de xacementos, cruceiros e historias curiosas, as que construíron a base de esforzo os seus veciños, que tiveron que facer as maletas en busca dun futuro mellor”.

De esta manera, comienza el pequeño reportaje que dedicó el periodico El Progreso a nuestra parroquia (Candamil) en donde sale nuestra casa. Para verlo, aquí dejamos el link: Barrio a Barrio. Candamil

Toponima de Candamil: “De *(uilla) Quendamiri, forma en xenitivo de Quendamirus, o nome do antigo posuidor da uilla (“explotación agrícola”),  nome de orixe xermánica” .

Ahí queda y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Entrada hacia la iglesia de San Miguel de Candamil

 

A Pena de Candamil, casa de turismo rural

 

Imágenes: El Progreso 

Los rituales en la noche de San Juan

 

noche-san-juan

 

Una de las noche más mágicas del año se da cita hoy en todo nuestro territorio galaico (y nacional) y para que no nos olvidemos y lleguemos purificados  para afrontar el resto del año, aquí os dejamos un artículo publicado por Mónica Irago en La Voz de Galicia de todos los rituales que hay que llevar a cabo entre el 23 y 24 de junio:

Las nueve cosas que debes de saber sobre la noche de San Juan

Meigas fora!!

 

Imagen: Flickr Henar Lanchas, bajo Licencia Creative Commons

 

 

Picadillo y el cocido gallego

 

Picadillo

 

Estamos en temporada de cocidos y qué mejor que hablar cómo preparaba tal manjar uno de los más grandes (nunca mejor dicho) cocineros de comida tradicional de nuestra tierra: Picadillo.

Manuel María Puga y Parga, Picadillo, coruñés (aunque nacido en Santiago en 1874) fue un personaje polifacético de gran proyección en la ciudad ártabra de la que llegó a ser alcalde/político, escritor, jurista y, sobre todo gastrónomo; mantuvo a lo largo de su vida una inquebrantable pasión por la buena mesa, afición que testimoniaba su voluminosa figura. Entre sus celebradas incursiones en la literatura culinaria, Picadillo escribió La Cocina Práctica (1905) libro que presidió –y todavía lo hace- los fogones domésticos. El mismo define así su obra:

“Sin pretensiones, modestamente, y guiado del único propósito de escribir una obra culinaria que responda a las necesidades de la vida práctica, emprendo esta tarea. En esta obra no encontraréis platos catedrales que nuestros cocineros modernos conocen con el nombre de platos montados. No, nuestros platos han de ser completamente de a pie, o de Infantería, como si dijéramos”

Aquí os dejamos el maravilloso y sorprendente relato que hace Picadillo de la receta del lacón con grelos y que recoge esta biblia gastronómica:

“A las nueve en punto de la mañana, después de bien lavado, debe ponerse a cocer el lacón en bastante cantidad de agua. A las once se le agregan los grelos y los chorizos. A las doce, las patatas mondadas y enteras, y a la una se colocan los chorizos y el lacón en una fuente, las patatas y los grelos en otra, y todo sobre la mesa, que debe estar previamente rodeada de ciudadanos con apetito y bien provista de botellas de vino del Ribeiro”.

Ante esta profusión de detalles cronometrados, el escritor y gastrónomo Álvaro Cunqueiro en su libro La Cocina Gallega se hace eco con cierta retranca de esta disposición temporal de los elementos del cocido que desfilan por la receta del gastrónomo coruñés:

“Supongamos que el maestro Picadillo come a la una, pues dice como a esa hora había que ponerse a servir. A la una, muy bien, hora civil europea, de comer. Pero los grelos echados enteros a las once, ya están hechos papas, si cocieron a la andadura seguida y plena del lacón. De dos horas para cocer un chorizo, sobra una.”

Buen provecho.

 

Imagen: Historiacocina.com

 

 

Llega el Apalpador

apalpador

Mucho antes de que la sociedad de consumo importase de los países nórdicos a Papá Noel, en Galicia ya habitaba la figura mítica del Apalpador.

El Apalpador es un hombre de barba rubia, un viejo gigante, que vive en las altas montañas haciendo carbón para aguantar el frío invierno.

En Nochevieja (31 de diciembre) baja a las aldeas, se mete por las chimeneas de las casas y se acerca a las niños que duermen y “apálpalles” las barrigas para ver si estos niños están bien alimentados. Les da un beso en la mejilla, les deja un puñado de castañas para que no pasen hambre y les desea que tengan un año nuevo lleno de felicidad y comida.

 

Imagen: Leandro Lamas

 

 

Otoño rural

otoño-colores-setas

 

 

En el año el otoño es un sosiego
y es la más suave de las estaciones,
en ella se perdonan los perdones
y renace el anhelo solariego.

El otoño no tiene sol de fuego
ni turbas ni dramáticas visiones,
los dolores se van de vacaciones
y la brisa en las tardes es un juego.

En el otoño pasa la jornada
lentamente/con calma/con olvido
y con la mente bien despabilada

digamos que en la paz está la clave
del ocio saludable y compartido
porque el otoño es éso/vida suave

Mario Benedetti

Imagen: A Pena de Candamil

Bienvenidos a nuestra boda

“Con un estilo rústico-bohemio, con una paleta de colores que recuerda la llegada del otoño; tonos tierra, dorados, morados, frutas de época y muchas plumas, son los elementos claves que nos inspira en este Shooting preparado por “El Atelier de Yaiza” y que ahora se nos presenta para que dejemos volar la imaginación”

Con este comienzo se describe la sesión de fotos de inspiración de boda titulada Feather in love publicada en la revista Caché Weddings, cuyas localizaciones se llevaron a cabo en A Pena de Candamil.

Gran trabajo y profesionalidad el de Atelier de Yaiza, Wedding Planner & Designer,  siendo un placer y un lujazo que contara con nosotros para ser partícipes de este Realismo Mágico que inundó por unas horas cada rincón de nuestra casa y que ahora se puede contemplar en cada píxel de cada fotografía.

Imágenes: Mermaid Photo

Arde Lucus o una de romanos

El Arde Lucus comenzó a celebrarse en el año MMII ligado al solsticio de verano y con un objetivo primordial: rememorar la fundación de la ciudad de Lugo recreando su pasado romano. El recinto histórico amurallado se transforma cada año durante tres días en Lucus Augusti, destacada urbe de la Gallaecia romana, ofreciendo a quien la visita un completo programa de actividades en un marco incomparable como es la Muralla, la cual cobra durante la fiesta un especial protagonismo.

Cada año crece más y consigue unha gran repercusión mediática y de afluencia de público, llegándose de tal manera que en el décimo aniversario logró su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Gallego.

Para más información sobre su programación lúdica y cultural, no dudeis en consultar su magnífica página web: ardelucus.com.

Pongan las túnicas a clarear que allá vamos.

Imágenes: ardelucus.com

 Arde Lucus_2015